viernes, 17 de mayo de 2013

Silabus del curso

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS

Escuela Académico Profesional de Investigación Operativa

SILABO
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS I


1.    DATOS  GENERALES


1.1    Departamento académico              :    Investigación Operativa
1.2    Escuela Profesional                       :    Investigación Operativa
1.3    Ciclo de estudio                             :    III
1.4    Créditos                                         :    4.00
1.5    Nivel o área de la asignatura         :    Desarrollo de Software
1.6    Condición                                      :    Obligatoria
1.7    Pre-requisito                                  :    Introducción a la         Ingeniería   Informática
1.8    Hora de clase semanal                  :    4 Hrs.
1.9    Profesor(es) responsable (s)         :    Ulises Román Concha
1.10  Semestre Académico                   :    2013-I
1.11  Código del Curso                         :    820026

2.    SUMILLA
Arquitectura de una maquina: Almacenamiento y Manipulación de datos. Paradigmas y Lenguajes de Programación. Teoría de Algoritmos: Representación y descubrimiento. Metodologías y Técnicas en la Creación, Desarrollo de Algoritmos y su Codificación en el Lenguaje C++. Componentes de un Programa. Estructuras de Control Selectivas. Estructuras de Control Repetitivas. Funciones. Recursividad. Apuntadores. Arreglos. Registros. Introducción a la Programación Orientado a Objetos (OPP).Clases /Objetos. Diagramas UML.
 

3.    OBJETIVOS GENERALES
 Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico (analizar y aplicar) a través de la práctica en la construcción de algoritmos y su codificación en el Lenguaje de Programación C++
 

4.    APORTES DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL
 Fortalecer las habilidades en el Proceso de desarrollo (construcción o adaptación) de sistemas informáticos para las empresas. Conociendo las Metodologías y Técnicas en la Creación, Desarrollo de Algoritmos y su Codificación en un lenguaje de programación determinado.
 

5.    PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE


SEMANAS

TEMAS
TRABAJOS EN
WORD
1raSemana
Almacenamiento de datos: Memoria Principal, Codificación de información, almacenamiento masivo y otros. ejercicio(ppt)



2daSemana
Manipulación de Datos: Ejecución de programas, programa almacenado, instrucciones aritméticas, Estructuras simples, sentencia de entrada, de salida, variables constantes, estructuras alternas. Ejercicios de Procesos Secuenciales.  ejercicio(ppt)



3raSemana
Paradigmas: Funcional, Objetos, Declarativos y Lógicas y otros. Metodologías y Técnicas de Programación++. ejercicio(ppt)
                                                



4taSemana
Lenguajes de Programación: Definición, Clasificación, Generación y Ejemplos. Algoritmos con diagrama de flujos, pseudocodigos y códigos, ejemplos usando los Ejercicios de Procesos Secuenciales. ejercicio(ppt)



5taSemana
Teoría de algoritmos:  Definición, representación, descubrimiento, estructuras iterativas, estructuras recursivas, eficiencia de algoritmos, complejidad de algoritmos y análisis. Etapas de algoritmos computacionales. Ejemplos de Algoritmos. ejercicio(ppt)



6taSemana
Definición de estructuras de control selectivas, Ejemplos de Aplicación y Diseño algoritmos y su codificación. Ejercicios de Procesos Selectivos y repetitivos. ejercicio(ppt)



7taSemana
Definición de estructuras de control repetitivos, Ejemplos de Aplicación y Diseño de algoritmos y su codificación. Ejercicios de Procesos Repetitivos. Practica Calificada No.1ejercicio(ppt)


EJERCICIO(zip)
8taSemana
 Examen Parcial


9naSemana
Definición de Funciones. Programación Modular. Declaración de variables: Globales y Locales. Parámetros y argumentos: Por valor y Referencia. Funciones pre-definidas y definidas por el usuario. Recursividad y Ejemplos. ejercicio(ppt) 


10maSemana
Definición de apuntadores. Apuntadores y Funciones. Ejemplos de Aplicación y Diseño algoritmos y su codificación. Ejercicios de Funciones. ejercicio(ppt) 


11voSemana
Definición de arreglos, tipos de arreglos. Ejercicios de Algoritmos. ejercicio(ppt) 


12voSemana
Vectores, operaciones. Implementación de algoritmos de búsqueda y ordenación. Ejercicios de Arreglos. ejercicio(ppt)


13voSemana
Matrices, operaciones. Implementación de algoritmos. Ejercicios de Matrices.
14voSemana
Arreglos y cadenas. Estructuras básicas. Características. Acceso. Ejemplos Ejercicios de Arreglos
15voSemana
Definición, operaciones de estructuras/registros, Ejemplos de Aplicación y Diseño algoritmos y su codificación.
16voSemana
Definición de Clases, Objetos, Herencia, UML. Ejemplos. Practica Calificada No.2
17voSemana
Examen Final
18voSemana
Examen Aplazados


Laboratorio: Entorno de programación en C++. Proceso de Compilación y Ejecución de una Programa secuencial
6.4        Actividades : Acceder a la Web de las empresa que fabrican Computadoras para reconocer las diferentes arquitecturas y sus procesos de almacenamiento y manipulación de datos que estos realizan – Instalación del Compilador C++ en el Laboratorio.
6.5        Bibliografía Especifica J. Glenn Brookshear (1995), “Introducción a las Ciencias de la Computación” 4ta.edición, Adison Wesley Iberoamericana S.A., Wilmington – USA (Pags:20-40) y Luis Joyanes Aguilar(2000).”Borland C++: Iniciación y Referencia”. Edit. Edygrafos S.A (Pags:3-32)

Segunda Unidad : Paradigmas y Lenguajes de Programación

6.1     No Sesiones :4
6.2     Objetivo especifico: Analizar y reconocer los diferentes paradigmas y Tipos de Lenguajes de Programación y su clasificación – Ejemplos de Aplicación.
6.3     Contenidos:
Laboratorio:
Analizar e Implementar los algoritmos y su codificación en C++. Uso de la sentencia IF.
6.4     Actividades : Revisar y estudiar los paradigmas y los lenguajes de Programación de la separata y en la Web – Codificación de los programas de la practica de procesos secuenciales en el Laboratorio.
6.5     Bibliografía Especifica  http://www.ulises-cienciascomputacion.blogspot.com/
  

Tercera Unidad : Teoría de Algoritmos   

6.1     No Sesiones :2
6.2     Objetivo especifico: Analizar y  descubrir la eficiencia y su complejidad de los algoritmos –Ejemplo de algoritmos y su aplicación.
6.3     Contenidos:
Laboratorio:
Prueba de Eficiencia de dos algoritmos simples (comparación de rendimiento) y Uso de la  Sentencia Switch-Case .
6.4     Actividades : Analizar y Aplicar en laboratorio la eficiencia de los algoritmos propuestos y revisar los capítulos del libro referente al tema Codificación de los programas de la practica de procesos repetitivos.
6.5     Bibliografía Especifica  http://www.ulises-cienciascomputacion.blogspot.com/
 Adam Dozdrek (2010), “Estructura de Datos en Java ”, 2da.Edición, Thomson
Joyanes Aguilar (2006), “Fundamentos de Programación: Algoritmos, Estructura de Datos y Objetos”, 2da.Edición, McGraw-Hill, Madrid – España.
Aho, av, je Hopcroft, jd Ullman (1988), “Estructuras de datos y algoritmos”, Addison-Wesley.

Cuarta  Unidad : Estructuras de Control   

6.1   No Sesiones :4
6.2    Objetivo especifico: Analizar y  Aplicar algoritmos mediante las estructuras de control      secuencial, selectivas y repetitivas.
6.3    Contenidos:
Laboratorio:
Aplicación y Diseño de algoritmos. Uso de sentencias: If - Else, Switch, While, Do - While, For.
6.4   Actividades : Analizar y Aplicar en laboratorio los algoritmos propuestos y revisar los capítulos del libro referente al tema Codificación de los programas de la practica de procesos Selectivos y repetitivos.
6.5   Bibliografía Especifica  http://www.ulises-cienciascomputacion.blogspot.com/
             
 Joyanes Aguilar (2006), “Fundamentos de Programación: Algoritmos, Estructura de Datos    y Objetos”, 2da.Edición, McGraw-Hill, Madrid – España.

Quinta  Unidad : Funciones y Apuntadores   

6.1   No Sesiones :4
6.2   Objetivo específico: Analizar y  Aplicar funciones y apuntadores utilizando almacenamiento primario y secundario.
6.3   Contenidos:
Laboratorio:
Aplicación y Diseño de algoritmos usando Funciones y Apuntadores y uso de las sentencias definidas. 
Actividades : Analizar y Aplicar en laboratorio los algoritmos propuestos y revisar los capítulos del libro referente al tema Codificación de los programas de la practica de funciones.
6.4  Bibliografía Especifica  http://www.ulises-cienciascomputacion.blogspot.com/
            
 Matthias F.,Robert B., Matthew F.,Shriram K.(2009) How to Design Programs:An Introduction to Computing and Programming. The MIT Press Cambridge, Massachusetts London, England. http://www.htdp.org/

Sexta  Unidad :Arreglos  

6.1   No Sesiones :8
6.2   Objetivo especifico: Analizar y  Aplicar las estructuras estáticas básicas de arreglos: Unidimensionales y Multidimensionales.
6.3   Contenidos:
Laboratorio:
Aplicación y Diseño de algoritmos usando vectores y matrices.
Actividades : Analizar y Aplicar en laboratorio los algoritmos propuestos y revisar los capítulos del libro referente al tema. Codificación de los programas de la practica de arreglos .
6.4  Bibliografía Especifica  http://www.ulises-cienciascomputacion.blogspot.com/
  Javier Ceballos (1991), “Curso de Programación C++: Programación Orientada a Objetos” ,Editorial RA-MA, Madrid – España.

Séptima  Unidad : Registros y Introducción a la (OPP)

6.1   No Sesiones :4
6.2   Objetivo especifico: Analizar y  Aplicar algoritmos usando registros/estructuras 
6.3  Contenidos:
Laboratorio:
Aplicación y Diseño de Clases/Objetos. Ejemplos
Actividades : Analizar y Aplicar en laboratorio los algoritmos propuestos y revisar los capítulos del libro referente al tema Codificación de los programas usando JAVA
 Bibliografía Especifica 
-       C. Thomas Wu (2008),Programación en JAVA: Introducción a la programación orientada a objetos, Edit. McGraw Hil, Mexico D.F.
-       Deitil & Deitil (2008),Java: Como Programar, 7ma. Edición, Edit. Pearson, México
-       Fco.Javier Ceballos(2007), Java 2: Curso de Programación, 3ra. Edición, Edit. Alafaomega & Ra-ma, México D.F.
-       Rogers Cadenhead, Laura Lemay (2008),  Programación Java 6, Edit. Anaya Multimedia, Madrid-España.
-       Luis Joyanes Aguilar (2006),  Programación C++: Algoritmos, estructura de datos y objetos, 2da. Edición, Edit.McGraw-Hill, Madrid – España.
-       Joseph Shuller (2000),Aprendiendo UML en 24 Horas,Edit. Pearson, México 

7.     ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
7.1.   Métodos:
Expositivo, Inductivo, Casuístico, Comprobación
7.2.   Técnicas:
Desarrollo Focus Group, Experimentos numéricos, Simulación en Computadoras
7.3.   Medios Didácticos:
Diapositivas, Guía de laboratorios, Manuales y/o Tutoriales,Separatas, Papers

8.    EVALUACION
8.1.   Técnicas:
 Oral, Escrita, Desarrollo del Caso, Pruebas en Laboratorio
8.2.   Instrumentos:
Cuestionario V/F, Cuestionario de opciones, Cuestionario abierto, formato para la  solución de un caso
8.3.   Criterios:
Resultados obtenidos, sustentación de los resultados, sigue un modelo estándar, para presentar sus informes.
8.4.   Aspectos:
Teórico, Practico y Laboratorio
La evaluación será permanente, la intervención y participación activa de los alumnos en clase serán consideradas en los promedios finales. Se tomara un examen sustitutorio , cuya nota reemplazará a la menor nota del parcial ó final. El promedio final será:

Promedio de Exámenes Parcial y Final (PEPF)                       : 40%
Promedio de Laboratorio (PL)                                        : 30%
Promedio de Prácticas Calificadas (PPC)                     : 10%
Trabajo de Investigación y Practicas Dirigidas (TIPD)   20%

Nota Final (NF) = PEPF*0.40 + PL*0.30+PPC*0.10+TIPD*0.20 ≥ 10.5 (aprobatoria) 

9.    BIBLIOGRAFIA BASICA
1.     J. Glenn Brookshear (1995), “Introducción a las Ciencias de la Computación” 4ta.edición, Adison Wesley Iberoamericana S.A., Wilmington – USA.
2.     Joyanes Aguilar, Luis(2006),”Fundamentos de Programación: Algoritmos, Estructura de Datos y Objetos”, 2da. Edición, McGraw-Hill, Madrid-España.
3.     Javier Ceballos (1991), Curso de Programación C++ :Programación Orientada a Objetos”,Editorial RA-MA, Madrid – España.
4.     C. Thomas Wu (2008),Programación en JAVA: Introducción a la programación orientada a objetos, Edit. McGraw Hil, México D.F.
5.     Deitil & Deitil (2008),Java: Como Programar, 7ma. Edición, Edit. Pearson, México
      BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
1.     Rogers Cadenhead, Laura Lemay (2008),  Programación Java 6, Edit. Anaya Multimedia, Madrid-España
2.     Joseph Shuller (2000),Aprendiendo UML en 24 Horas,Edit. Pearson, México 
3.     Fco.Javier Ceballos(2007), Java 2: Curso de Programación, 3ra. Edición, Edit. Alafaomega & Ra-ma, México D.F.
           PAGINA DEL CURSO: https://sites.google.com/site/norbetoroman/

Datos personales